Renovar crédito

Contar con un crédito Icetex, es algo que todo joven colombiano desea tener. Cada uno de estos créditos será de increíble ayuda para financiar los estudios de aquellos que más lo necesiten; siendo de carácter tanto nacional como internacional, lo que los vuelve mucho más importantes.

¿Cómo renovar mi crédito Icetex?

Para aquellos que quieran una renovación de su crédito Icetex, deberán cumplir con ciertos requisitos que el instituto Icetex requiere; los cuales serán:

Pasos para la renovación

👉 Actualizar los datos

  • Cuando inicia un periodo académico nuevo, los estudiantes deben realizar este proceso de actualización de sus datos, y tendrán fechas establecidas para ello, fechas que aparecerán en el calendario Icetex. Deberá hacerlo mediante el sitio web del instiuto.

📑 Llevar el formulario del instituto Icetex en donde se realizan los estudios

  • Cada instituto Icetex, les facilitará a sus alumnos un formulario con el propósito de la renovación del crédito. Esta renovación de créditos Icetex podrá ser tanto para créditos de pregrado y posgrado, y será posible mediante el portal web Icetex.

Pasos a seguir para la renovación en linea

  • Entrar en la página de Icetex y en el apartado Estudiante clicar sobre Gestión crédito – Icetex.
renovar credito icetex
  • Pulsar en Renovación
pasos para renovar credito icetex
  • Entrar en la Oficina Virtual Icetex y seguir los pasos
renovacion icetex en linea

El estudiante tendrá oportunidad de actualizar sus datos y llevar su formulario hasta que el sistema lo permita. El tiempo no será mucho por lo que es recomendable que este muy al pendiente de las fechas.

Se debe tener en cuenta que de no realizarse el proceso correctamente o antes de la fecha, no habrá reembolso por parte del centro Icetex al cual asista el estudiante en específico.

De no renovarse el crédito por más de 2 período, significará en una finalización del crédito al momento y el estudiante deberá pagar la deuda que tiene pendiente con el centro Icetex al que esté acudiendo. 

Un método con el que se manejan los institutos Icetex, es mediante las oficinas virtuales. Es decir que el estudiante podrá ingresar con su correo electrónico y una contraseña para realizar preguntas y que estas sean respondidas por un experto Icetex.

Ten en cuenta que si no se efectúa el proceso de renovación completo no hay lugar a desembolso por parte del ICETEX .

Los tipos de créditos

Los tipos de créditos Icetex, varían según el caso de cada estudiante, podrán ser de tipo pregrado, hasta posgrado y cubrir ámbitos de idiomas. Los de pregrado, podrán pagarse al 100% una vez hayan finalizado los estudios, cada pago podrá hacerse durante el semestre en forma de cuotas.

Por otro lado, están los créditos Icetex posgrado, estos podrán ser pagados en varios porcentajes, el estudiante decidirá el porcentaje que podrá abonar de forma semestral, si es del 30%, o del 40% hasta el 60%. Al haber finalizado los estudios, el estudiante tendrá un plazo máximo de 5 años.

Cada tipo de crédito Icetex, dispone de tiempos, podrán ser a corto plazo, hasta mediano y largo plazo, todo dependerá de lo que el estudiante necesite en su carrera profesional, al ser de largo plazo, el estudiante podrá pagar del 0% hasta el 25% mientras estudia.

En caso de ser créditos para idiomas, estos incluyen estudios internacionales que tienen que ver con pasantías en intercambios estudiantiles. De estudiar en Colombia o estar estudiando en el exterior, el estudiante no deberá pagar ningún porcentaje mientras realiza sus estudios.

Es al terminar los estudios de idiomas, que el estudiante deberá iniciar a cancelar la deuda por el crédito obtenido, el cual será el 100% de la deuda a debitar, y tendrá un periodo no mayor a 5 años para pagar toda la deuda.

¿A quién aplica un crédito Icetex?

Los créditos Icetex, van dirigidos hacia aquellos estudiantes que cuenten con un destacado rendimiento académico, pero que no tengan recursos para costear sus estudios debido a su clase social. 

Se debe ser ciudadano colombiano y tener residencia, este es el requisito más básico para que un estudiante pueda aplicar para un crédito Icetex. De poder comprobar su nacionalidad, ya tendrá las puertas abiertas para la solicitud.

Estos créditos, financian al estudiante en aspectos específicos, en caso de ser matricula, el estudiante recibirá beneficios como

  • Podrá recibir el crédito y tendrá la opción de pagarlo de forma anual o semestral.
  • De estudiar en institutos privados, el crédito pagará todo los estudios y el estudiante podrá cancelar la deuda de manera mensual.

En caso de financiar a estudiantes de un nivel superior, los créditos tendrán una tasa de interés que irá ajustándose con el pasar de cada año, y estas cuotas podrán ser cubiertas de forma anual, hasta llegar a cancelar el 100% de la deuda.

Los requisitos para un crédito

Las instituciones Icetex alrededor de toda Colombia, requieren una lista de requisitos por parte de aquellos estudiantes que busquen aplicar por un crédito Icetex

  • Se debe ser colombiano.
  • Contar con una admisión a un programa técnico profesional, también puede ser universitario o tecnológico, y debe estar registrado en el ministerio de educación nacional.
  • Los alumnos que soliciten financiación para un primer semestre, deben haber aprobado las pruebas Saber.
  • Deben contar con un deudor solidario que haya aprobado el instituto Icetex; dicho deudor, tendrá la tarea de firmar los documentos del estudiante.

Para legalizar el crédito una vez haya sido adquirido, el estudiante deberá presentar la documentación requerida por el instituto Icetex, los cuales son

  • El formulario de solicitud del crédito.
  • 2 fotocopias del documento de identidad.
  • Deberá presentar una fotocopia de un recibo de pago de un servicio público reciente que demuestre el lugar de residencia.
  • De estar casado, el estudiante necesitará probar que su pareja reside en su lugar de vivienda.
  • Un certificado de notas estudiantiles.
  • Formato de autenticidad de documentos, tanto de su parte como de su deudor seleccionado por el sistema Icetex.

Se debe tener en cuenta, que la información presentada de manera virtual, debe corresponder a la documentación física que se vaya a presentar al momento de legalizar el crédito, de no ser así, el procedimiento tendrá que volver a iniciarse.

Pagos de los créditos

Estos créditos Icetex, cubren todos los gastos que el estudiante deba costear en su educación; pero el estudiante debe cancelar ciertas cuotas, podrá hacerlo durante su periodo de estudios y también una vez haya finalizado los mismos.

Es durante el periodo de estudios, que el estudiante tendrá que cancelar un 50% de la deuda, puede ser en cuotas mensuales siguiendo el primer pago realizado, esto aplica para el primer crédito adquirido.

Por otro lado, está la época de estudio de tipo semestral, en donde el estudiante deberá costear el 50% de la deuda en un total de 6 o 10 cuotas de carácter mensual, luego de finalizado el periodo académico, inicia el pago de la deuda.

Para comodidad de los estudiantes, los institutos Icetex, cuentan con varios métodos de pago que la persona podrá escoger para hacer sus pagos, el primero será la cuota constante en pesos. 

El sistema de cuota constante en pesos, se basa en ciertos reglamentos, el primero viene siendo el valor de la financiación, a lo que le sigue el plazo del crédito y finaliza con la tasa de interés.

La cuota escalonada, es el segundo método con el que el estudiante podrá pagar, el cual se basa en el crecimiento de la cuota, la cual se debe estudiar según los salarios de los egresados de educación superior colombiana.

El estudiante, también podrá suspender o congelar los pagos de su crédito, esto podrá hacerse de haber culminado sus estudios, y si el estudiante no ha logrado obtener un trabajo que le genere un pago estable con el que pagar su deuda.