Pagos Icetex

En Colombia, la educación es uno de los principales pilares para lograr un país estable; por lo que desde hace muchos años, se crearon los institutos Icetex, con el fin de brindarles una ayuda a los ciudadanos que más lo necesitan en cuanto a educación se refiere.

Cada crédito que se ofrece en estos institutos colombianos, tiene un área de especialización específica para cada caso. Todo dependerá de lo que el estudiante necesite en ámbitos educativos. Vamos ahora a hablar sobre los pagos de los créditos Icetex.

Métodos de pago de los créditos Icetex

Icetex ofrece varias variantes a la hora del pago de sus créditos estudiantiles. Luego de que un estudiante haya finalizado sus estudios, deberá cancelar la deuda restante del crédito estudiantil que haya usado. Esta deuda también puede ser cancelada por cuotas mientras realiza sus estudios, pagando todos los recibos que Icetex le envía, pero no será al 100%, por lo que deberá aguardar hasta culminar sus estudios para saber el monto restante.

Para que un estudiante pueda cancelar su deuda, deberá estar muy al pendiente de la fecha límite que le fue impuesta por el instituto Icetex. De haber cancelado la deuda luego de cumplida la fecha límite, se generarán intereses extra que el estudiante tendrá que pagar.

pagos en linea icetex

Los institutos Icetex, suelen entregar facturas de cancelación a sus estudiantes, de ser de color rosa, será porque el pago que se ha efectuado ha sido realizado luego de la fecha de corte, esto se debe a que la factura Icetex se actualiza únicamente de forma mensual.

De no poder cancelar toda la deuda, el estudiante tendrá la opción de cancelar en lo que se denomina como abonos extraordinarios. Con este tipo de abonos, la deuda final se irá reduciendo y será un peso menos para el estudiante.

Para aquellos que se encuentren en el exterior y deseen comenzar a abonar pagos a su deuda, tendrán una opción a su disponibilidad. Pues los pagos podrán efectuarse a la cuenta electrónica Icetex en el banco de Nueva York conocido como CITIBANK.

Cada pago Icetex, podrá hacerse en horarios adicionales, esto se traduce en fines de semana y días festivos. Al hacer los depósitos, estos llegarán a la cuenta Icetex al día que le continua, por lo que no presentará problema alguno ningún deposito que se haga en días como estos. Otra opción que ofrece Icetex son los pagos en linea.

Los cobros de cartera Icetex

Este tipo de cobro, siempre deberá realizarse según el caso específico, y se realiza según ciertas etapas. Todo con el fin de obtener los pagos de los créditos otorgados a los estudiantes que hayan culminado sus estudios exitosamente. 

En primer lugar está el cobro preventivo, este cobro aplica para los créditos que estén cancelados al día. En segundo lugar están los cobros administrativos, y estos aplican para aquellos créditos que no hayan sido cancelados en un periodo de 1 a 90 días.

Los cobros prejurídicos, son tipos de cobros Icetex que se aplican para los créditos con un nivel de tardanza  que supere los 90 días de deuda; mientras que la cobranza jurídica, es para casos mayores en los que los créditos tengan una deuda superior a los 180 días y sumen montos altos.

Todo cobro Icetex, se hace con el fin de que el estudiante una vez haya conseguido empleo en su área de especialización, cancele su deuda al 100%; ya que con ese capital, se renovarán los créditos Icetex e irán destinados a más jóvenes colombianos que busquen las mismas oportunidades de estudio.

De no poder cancelar la deuda a su 100% debido a problemas financieros o a que no se encuentre trabajo, el estudiante deberá comunicarse con el instituto Icetex para concretar la mejor manera en la que podrá pagar su deuda pendiente, y así, lograr cancelarla sin tener dificultades extras.

¿Cómo obtener un crédito Icetex?

Al ser solicitante primerizo, el estudiante deberá escoger la línea de crédito según su caso, puede ser de pregrado a posgrado, hasta llegar a estudios de carácter internacional. En el portal web oficial de Icetex, estará toda la información sobre todos los créditos disponibles.

Ingresando al portal web, el usuario deberá dar clic en la opción de “Solicitar tu crédito”, es luego de dar clic en esta opción, que aparecerá una validación de seguridad con el fin de verificar que es una persona quien está haciendo el proceso en línea.

credito para becas icetex

Para finalizar el registro, el usuario deberá escoger entre las opciones de fondo de garantías o una cuenta con un deudor solidario. El fondo de garantías aplica solo para créditos específicos, el estudiante tendrá 3 porcentajes para cancelar, que serán del 0%, hasta el 10 y el 25%.

Por otro lado, está la opción del deudor solidario, la cual aplica para todos los créditos Icetex. Los porcentajes disponibles irán desde el 0%, hasta el 10 y el 25%, para culminar en 30 y 40% hasta llegar al 100%, el estudiante podrá elegir el porcentaje en el cual podrá cancelar la deuda de su crédito ya usado.

Una vez esté listo el procedimiento, es que los datos del estudiante serán admitidos, se debe tener en cuenta que al ser solicitante por primera vez, los datos que requerirá el sistema, serán

  • Datos de identificación
  • Estrato del núcleo familiar
  • Código SNP
  • Los documentos que identifiquen la inscripción.

Los tipos de créditos Icetex

Los tipos de créditos Icetex, variarán gracias a lo que el estudiante necesite; tendrá a su disponibilidad

  • Créditos pregrado
  • Créditos posgrado
  • Créditos para estudios internacionales.

Los créditos a corto plazo de tipo posgrado, podrán ser cancelados al 100% mientras el estudiante realice sus estudios. De ser a mediano plazo, el estudiante dispondrá de un total de 3 porcentajes para pagar la deuda, desde 30%, hasta un 40, para culminar en un 60%.

De ser a largo plazo, el estudiante podrá pagar la deuda en un total de 0%, hasta un 25% mientras realiza sus estudios, y cuando haya finalizado sus estudios, podrá cancelar el 75% de la deuda restante. 

En caso de ser créditos posgrado, el estudiante dispondrá de estudiar tanto en el país como fuera del mismo, y en ambos casos, el estudiante podrá pagar la deuda una vez haya culminado sus estudios tanto nacionales como internacionales al 100%.

Para estudios internacionales, el estudiante podrá realizar sus estudios sin problema alguno, será al finalizar los mismos que deberá cancelar el 100% de la deuda, y el periodo que tendrá será no superior a 5 años.

bevas icetex

Las becas Icetex

Otro tipo de servicio que ofrece Icetex, son sus becas; los institutos Icetex, ofrecen becas estudiantiles para que sus estudiantes puedan visitar países como

  • Argentina
  • España
  • Francia
  • India
  • China
  • Japón
  • Hungría

Cada programa de becas, contará con los mejores destinos para sus estudiantes, y entre los mejores programas, está la beca de estudios internacionales, dentro de los cuales se incluye la categoría de artistas jóvenes talentos. 

Este programa Icetex, está diseñado para los jóvenes que deseen estudiar artes; podrán hacerlo de manera nacional como internacional, sea cual sea el caso, los jóvenes artistas tendrán esta opción a su disposición.

En los países que dispongan convenios con Colombia, los alumnos contarán con las mejores sedes y los mejores programas estudiantiles, para cuando hayan finalizado, deberán volver a su país y tendrán que cancelar la deuda del crédito que les fue otorgado. 

Otro programa muy importante de los institutos Icetex, es el de asistentes de idiomas en el extranjero. Los idiomas, son de las áreas de especialización que más se buscan en el exterior, por lo que es una de sus misiones, el lograr formar profesionales en lo idiomas de inglés, y el francés.

Los países que podrán visitar quienes apliquen para estos créditos Icetex, serán

  • Francia
  • Reino Unido

Al llegar a estos 2 destinos, el estudiante estará cómodo en las mejores instituciones disponibles, y podrá cumplir su periodo escolar sin problema alguno. Será luego de haber regresado a Colombia, que deberá cancelar la deuda del crédito que ya fue usado mientras estudiaba, y el porcentaje será del 100%.