Becas Icetex

El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior conocidos como Icetex, son por excelencia los que ofrecen créditos estudiantiles, los cuales están destinados para quienes no puedan costear estudios superiores tanto nacionales como internacionales.

Además de créditos, tienen fama internacional por ofrecer una variedad de becas estudiantiles. Cada una de ellas con un propósito en común, el lograr que los estudiantes colombianos puedan volverse profesionales en las áreas de especialización elegidas.

¿Qué son las becas Icetex?

Las becas Icetex están con el fin de proporcionar una mejor educación para todos los colombianos que lo requieran. Fueron creadas bajo los conocidos centros Icetex, en donde ya cuentan con muchos años de haber sido creados, y son de los institutos colombianos que más profesionales han graduado gracias a sus becas.

Una beca Icetex, es el servicio que estos institutos colombianos le ofrecen a la población del país. Pero estas becas no aplican para todos los estudiantes, únicamente podrán ser solicitadas por quienes cuenten con un alto desempeño académico, pero que no cuenten con los recursos para costear los estudios.

icetex becas

Cada beca, ira destinada a estudios específicos, el que el estudiante desee cursar que se encuentre disponible para efectuar. Pero deberá cumplir con los requisitos que exigen los institutos Icetex, y el primero será tener notas considerables.

Cómo conseguir una beca Icetex

El proceso que debe hacer un estudiante para solicitar una beca, es muy similar al de los créditos Icetex. Pues tendrá que cumplir con la documentación correcta y con el primer requisito, el no contar con los recursos económicos suficientes para poder costear sus estudios por sí mismo.

A través del portal web oficial de Icetex, el estudiante podrá realizar la búsqueda de la beca que más se adecue a su caso. Una vez haya encontrado la mejor opción para sus estudios, tendrá que rellenar los recuadros con su información personal.

En la información de las becas, se desplegará información como

  • El país destino de la beca.
  • La ciudad designada a la cual el estudiante llegará.
  • El idioma.
  • El área de especialización de la beca.
  • La característica de la beca.
  • El título que el estudiante obtendrá al finalizar la carrera.
  • La institución en la que cursará sus estudios.

De llevar la documentación correcta y de contar con un alto rendimiento académico, el estudiante estará un paso más cerca de obtener su beca Icetex; ya sea para estudios nacionales o internacionales. Sea cual sea el caso, la beca cubrirá todo lo que tenga que ver con procesos estudiantiles.

Tipos de becas Icetex 2020

Las becas que ofrecen los institutos Icetex, son variadas y variarán conforme a lo que el estudiante esté buscando. Cada una de ellas podrá ser de carácter nacional e internacional, llegando a países como Japón y China, hasta Francia y España.

El tipo de beca también dependerá del país al que el estudiante vaya a estudiar; de ser becas para Japón, el estudiante dispondrá de más de becas disponibles. Podrá estudiar ciencias de la educación y áreas variadas en distintas ciudades del país asiático.

El total de becas que aún se encuentran disponibles actualmente, superan las 25, entre las más solicitadas, están

  • 🎓 El estudio de administración e ingeniería y afines en la India.
  • 🎓 El estudio de las ciencias tanto sociales como económicas en Argentina.
  • 🎓 Estudios de las ciencias de la salud en Tailandia.
  • 🎓 Los estudios de las ciencias naturales y ecológicas en Tailandia.
  • 🎓 Doctorados en áreas variadas en Hungría.
  • 🎓 Doctorados en diferentes áreas en China.

Es gracias a todas estas becas, que los ciudadanos colombianos logran realizar estudios de carácter internacional, y así dejar el nombre de Colombia en lo alto. Pero además de becas, los institutos Icetex, cuentan con más programas para ofrecerles a los estudiantes.

Becas para estudiar inglés Icetex

El tener jóvenes que logren dominar más de un idioma, es algo que todo país busca. Los idiomas son la forma más común de comunicarnos los unos con los otros, por lo que tener este tipo de estudios, marcará una diferencia enorme en el sistema educativo de un país.

Para un país como Colombia, es necesario contar con un programa de becas para los estudios del idioma inglés, y es debido a los institutos Icetex, que esto es una posibilidad para la población colombiana.

El programa para esto, viene de la mano de las instituciones de educación superior de Colombia; las cuales están interesadas en realizar estudios en conjunto con hablantes nativos que no sean tan mayores, para que así los jóvenes colombianos logren socializar con alguien que hable el idioma.

Estas becas, tiene una duración de 1 año académico, lo que se traduciría en un total de 10 meses. Gracias a la presencia de jóvenes estadounidenses en los campus de las universidades colombianas, el trabajo de ir comprendiendo la lengua, será mucho más sencillo para los colombianos.

Este tipo de becas, son de las más demandadas en los institutos Icetex, ya que el idioma inglés es de los más hablados en todo el mundo. Lo que aumentaría las posibilidades de viajar por el mundo y encontrar más oportunidades en el campo laboral.

becas icetex para estudiar en el extrangero

Becas Icetex para estudiar en el extranjero

Otro tipo de becas son las que ofrece Icetex para estudiar en el extrangero, como son las becas Colombo-Ecuatorianas. Estas becas se lograron con los convenios entre Colombia y Ecuador para promover una educación superior en ambos países, gracias a las becas que ofrecen estos institutos.

Los estudiantes ecuatorianos, podrán ir a Colombia y estudiar las carreras que estos institutos Icetex ofrezcan. Para ser considerado para las becas, el estudiante deberá cumplir con una serie de requisitos, entre los que se incluyen:

  • Ser ciudadano ecuatoriano.
  • Contar con un promedio de hasta 4 sobre 5.
  • Tener un título de carácter profesional
  • Contar con una admisión a los distintos programas para maestrías como ciudadano ecuatoriano.

De cumplir con todos estos requisitos, el estudiante estará un paso más cerca de obtener la beca en Colombia en cualquiera de los programas estudiantiles que le interese aplicar, para luego trasladarse de Ecuador a Colombia para iniciar el programa.

El programa de Fellows Colombia, entra en la lista de programas de becas de los institutos Icetex. Cada centro de investigación de educación superior y de carácter tecnológico, cuenta con becas disponibles en Colombia con el fin de fomentar las áreas de educación superior y tecnología en el país latino.

Para lograr obtener una beca de este tipo, un experto Icetex deberá visitar las instalaciones educativas para verificar que todo esté en orden. Estos programas son de los más cortos en cuanto a becas se refiere, ya que únicamente tienen una duración de 6 meses.

Becas artísticas

El programa de artistas jóvenes talento, es de los mejores programas que tienen los institutos Icetex. Es un programa que va dedicado a los jóvenes artistas que deseen realizar estudios tanto nacionales como internacionales en todas las áreas de especialización artísticas posibles.

Estas becas, se encargan de cubrir los estudios de forma total y de forma parcial. Esto dependerá de lo que el estudiante necesite, luego de haber culminado, deberá concretar qué método usará para cancelar la deuda de la beca.

Se debe ser colombiano y no superar los 18 años de edad, el estudiante tendrá a su disposición becas de carácter tanto nacional como internacional, podrá visitar países como España y Francia, los cuales son destinos altamente ricos en arte y cultura.

Gracias a programas como el de artistas jóvenes talento, es que Colombia puede contar con profesionales en muchas áreas de especialización de las artes, y pueden volver a Colombia para dar sus primeros pasos o de quedarse en el exterior, podrán estudiar de manera internacional.

Ventajas de una beca Icetex

El recibimiento de estos servicios de los institutos Icetex, ha sido tal, que son miles los jóvenes colombianos que aplican para obtener una beca Icetex para cursar estudios de tipo nacional así como internacional. Son ellos quienes serán los futuros profesionales de Colombia.

Gracias a los arduos trabajos de los profesionales de todo el país, es que las becas Icetex logran cubrir muchas más áreas de especialización. Para ofrecerle a los jóvenes con el desempeño académico que no cuenten con la economía para costear estudios superiores.

Es ahora que con estos programas, los estudiantes colombianos pueden gozar de estudios de buena calidad y  en su propio país. También podrán hacerlo en países como Francia y los Estados Unidos; lo que les traerá un sinfín de oportunidades, tanto laborales como de conocer otras culturas educativas.

Estas becas, también cubren el estudio de idiomas como el inglés y el francés, para así potenciar esta área en Colombia y sus jóvenes. Ya que los idiomas son una de las áreas de especialización con mayor popularidad en el mundo.

Otro idioma que se agrega a estas becas, es el alemán, que es uno de los más hablados en Europa, y con esto, la posibilidad de los jóvenes colombianos para estudiar en un país como lo es Alemania. Una vez finalizado estos estudios, ya contarán con el conocimiento de una lengua tan importante como la alemana.

Aquellos que estén interesados en obtener una beca, podrán aplicar para una si no disponen de la economía adecuada. Los institutos Icetex se asegurarán de informar al 100% a los jóvenes con respecto a cada beca y cuál es la mejor para cada escenario.

Métodos de pago de las becas

Luego de haber culminado el tipo de estudios tanto nacionales como internacionales, será deber del estudiante el pagar la deuda pendiente de lo que la beca le prestó en educación. La deuda podrá ser cancelada en forma de cuota o pagarse completa una vez finalice el proceso educativo.

Para consultar la deuda en caso de no saber el monto correcto, el estudiante podrá averiguar esta información en su estado de cuenta.

Al iniciar sesión con su nombre de usuario y clave, tendrá en su pantalla, todos los pasos para averiguar cuál es el monto que tiene acumulado en su cuenta.

Un método que ofrecen los institutos Icetex para que los jóvenes puedan iniciar sus abonos en cualquier tipo de porcentaje, son las tarjetas recargables. Es uno de los mejores métodos que pueden presentar, ya que con estas tarjetas se les facilita mucho la labor de abonar sumas a la deuda pendiente.

En caso de querer consultar el monto disponible en la tarjeta recargable, el estudiante tendrá que acceder al portal web oficial de Icetex e introducir su número de documento oficial, para luego añadir el código de seguridad que se le presente en el recuadro inferior.

Tipos de cobros de becas

Los institutos Icetex, disponen de medios para el realizo de cobros a aquellos estudiantes que presenten retrasos en sus pagos de las becas con las que ya finalizaron sus estudios, y cada uno de estos cobros presenta distintas características:

  • El cobro administrativo: se aplicará para aquellos que presenten deudas de entre 1 día y 90 días, por lo que se les solicitará una explicación y los métodos en que podrán ponerse al día.
  • Los cobros de tipo prejurídico: aplicarán a aquellos estudiantes que tengan dudas sin cancelar por más de 90 días.

Para hacer acuerdos de pago, el estudiante deberá presentar ciertos documentos, los cuales son:

  • Solicitud de negociación y declaración de origen de fondos, y deberá estar presentado en formato Icetex usado en su portal web oficial.
  • Copia de su cédula de ciudadanía.
  • Un formato que declare de forma juramentada para aquellos que se encuentren desempleados.

Al presentar estos documentos, se estará declarando que existen situaciones que escapan de las manos de los estudiantes y que es por estas razón es que la deuda no ha podido ser cancelada en su totalidad, para luego llegar a un acuerdo con el instituto Icetex.

Otro tipo de cobro que puede hacerse, es la solicitud de cobro por obligación; esto aplicará para los beneficiarios de cualquier tipo de beca Icetex, y representa el acuerdo original que hizo el estudiante con el instituto para cancelar la deuda una vez finalizados sus estudios.

Este reclamo, pasará a ser efectivo luego de 25 días de haber sido procesado, luego llegará al estudiante y este deberá acercarse al centro Icetex para arreglar el malentendido con respecto a su deuda y como hará para cancelar el 100% de la misma.

El escoger los institutos Icetex

De habitar en Colombia y tener un rendimiento académico excepcional, el joven que no tenga los recursos económicos suficientes, podrá aplicar todo la información que aquí se presenta para iniciar su solicitud de una beca Icetex para los estudios que desee.

Debido a la excelencia y al recorrido de los institutos Icetex y sus becas, son el mejor programa para impulsar a los jóvenes colombianos que no se encuentren satisfechos con su nivel académico y deseen lograr un cambio considerable e sus estudios.

Son cientos de miles, los jóvenes colombianos que han sido enviados en intercambios estudiantiles a destinos como Japón y China, al igual que a Franca y a España. Lo que dice mucho de la excelencia de las becas Icetex en cuanto a estudios internacionales se refiere.

No hay otras becas como las que Icetex ofrece, serán las mejores para aquellos que no se conformen con quedarse en Colombia y deseen explorar nuevos destinos mientras estudian la carrera de sus sueños gracias a las becas colombianas de Icetex.

Cada estudiante que culmina sus estudios debido a la ayuda de una beca Icetex, debe cancelar la deuda que esta beca dejó en sus estudios. Para dar inicio al proceso nuevamente, y con ese dinero, otro estudiante colombiano podrá estudiar cualquier carrera que desee.

Por esto es tan importante que las deudas pendientes sean canceladas, ya que con el uso de ese dinero, es que otro joven podrá disfrutar de los privilegios que el estudiante que ya culminó sus estudios, vivió fuera o dentro de Colombia.

Los institutos Icetex, continuarán con su excelente servicio estudiantil, llegando a cada esquina de Colombia. Con el fin de ayudar a los jóvenes que lo necesiten y estén dispuestos a arriesgarse por cumplir sus metas académicas